¿Empezaste a escribir y necesitas que alguien te lea y que no sea de tu familia? ¿Quieres aprender de otros escritores y de sus experiencias? Formar parte de un taller literario presencial o virtual puede ser la solución. En este episodio encontrarás algunas recomendaciones al integrarse a un taller literario.

¿Qué es un taller literario?

Es un grupo de personas inquietas que escriben y quieren compartir sus textos entre sus miembros. El objetivo es recibir críticas constructivas. En últimas fechas han surgido talleres literarios virtuales en los que por medio de la tecnología, es posible lograr los objetivos que se haya propuesto ese taller.

¿Qué se requiere?

En primer lugar un coordinador o facilitador. Es deseable que tenga experiencia.

Un lector y un escritor mínimo. Pueden ser más pero se recomienda un grupo no muy numeroso para darle oportunidad a todos de trabajar como es debido.

Si has decidido integrarte a un taller, te hacemos las siguientes recomendaciones:

12 recomendaciones para estar en un taller literario

A continuación te comento como fue mi experiencia en un taller literario llamado “Rafael F. Muñoz”

Taller literario Rafael F. Muñoz

Leo porque me gusta, porque encuentro riqueza, tesoros, aventuras, pensamientos diferentes al mío, porque busco una respuesta a lo que me pasa en la vida, por necesidad de consuelo, autocompasión, consejos, guías para rumbos inciertos, alegrías y además porque no me gusta ver la televisión. Leer y leer siempre me ha llevado a leer más. Leyendo EL arco y la Lira conocí a otros autores como Cesar Vallejo y Mario Benedetti. ¿Y de dónde vino Octavio Paz? Seguramente de otras lecturas. Pero, ¿cómo se fueron dando los acontecimientos que desembocaron en mi pasión por la literatura?


Después de veinte años ejerciendo la carrera de Sistemas, decidí estudiar Administración de empresas a distancia en la escuela Bancaria y Comercial. Fueron cuatro semestres. Entonces llegó una materia llamada Taller de lectura y redacción. Ahí recomendaban leer varios libros entre los cuales se incluían “La bola” de Emilio Rabasa y “Maten al león” de Ibarguengoitia. Como parte de las prácticas, se trataba también de asistir a obras de teatro, cine, exposiciones pictóricas, con el fin de ejercitar y desarrollar un sentido crítico del arte.

Por último era deseable ingresar a un taller literario, cualquiera, para ejercitar lo visto en la materia. Decidí probar suerte al ver un anuncio en el diario. El Instituto Chihuahuense de la Cultura promocionaba uno con una duración de tres días. Un taller de fin de semana me pareció estupendo. Pero había un pequeño error en la redacción y no era por un fin de semana sino por un año mínimo y además empezarían con el género de poesía.

Recomendaciones al integrarse a un taller literario
Recomendaciones al integrarse a un taller literario

Sobre este género, solo recordaba algunas lecturas si acaso de los tiempos de escuela primaria o secundaria con autores como Ramón López Velarde, Amado Nervo y otros. Así empecé con el taller de literatura Rafael F. Muñoz , iniciando con la Lic. Sandoval por algunos meses y posteriormente con el maestro Alfonso Chávez Salcido.

Después vino el cuento. Yo era como una esponja absorbiendo todo: ensayos, revistas y obras completas de autores mexicanos y de otros países. Todos los temas eran nuevos y fascinantes. Devoraba revistas en librerías y bibliotecas, principalmente todo aquellos que fuera relacionado con la literatura. Me sorprendió y me impactó bastante el conocer la vida de autores que tuvieron finales trágicos.

Todo este asunto del taller literario lo he considerado un acierto ya que pude descubrir mi pasión por las letras. En un esfuerzo por publicar algunos textos de los integrantes del taller, Alfonso Chávez realizó una compilación de ocho autores: Thaira Ramírez, Bernarda Holguín, Maribel Escobedo Reyes, Israel Anaya, Luis Carlos García, Jorge Mestre, Oliver Maldonado y un servidor. “Palabras primordiales” se titulaba la compilación de prosa y poesía que nunca se publicó.

Me gustaría recibir tus comentarios si tienes más recomendaciones al integrarse a un taller literario.

Me gustaría compartir contigo el primer cuento y el primer poema que presenté en ese taller:

Mi primer cuento en taller literario “Rafael F. Muñoz
El primer poema en mi primer taller literario “Rafael F. Muñoz”

Deja un comentario