ESCRITURA AUTOMÁTICA. Ejercicio

 
 
00:00 / 15:30
 
1X
 

¿Quieres empezar a escribir y no sabes cómo? ¿Quieres saber y obtener los beneficios que aportarás a tu vida cuando escribes? ¿Quieres saber cómo tener el hábito y la disciplina para escribir ? Entonces este episodio es para tí. Aquí encontrarás consejos para ejercitar la escritura automática..

Escribir es, de acuerdo a la definicion de la Real Academia Española, «Representar las palabras o ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie. Componer libros, comunicar por escrito.» Pareciera facil la idea, pero qué terror al enfrentarnos con la superficie en blanco del papel. Suponiendo que ya tomamos la decisión de llevar a cabo el acto de escribir. Solo que a veces no sabemos «cómo empezar», «cómo expresarnos», «cómo escribir», «cómo elaborar frases», «como estructurar parrafos», «cómo finalizar». Y en ese «cómo» se supone que existe algo preestablecido que me tiene que decir «cómo», porque hay herramientas que convierten a ese acto en un oficio. Y como cualquier otro oficio conocer el uso de esas herramientas es básico.

Resulta ser que en mi experiencia particular, todavía no he encontrado un manual o guía que me diga «cómo» representar con esos signos lo que en mi cabeza va. Sin embargo, me he encontrado con algunos consejos de expertos en la materia, he leído decálogos importantes, tips, «how to», libros, charlas, he acudido a talleres literarios, que más o menos orientan a satisfacer algunas de mis necesidades.

EL PRIMER CONSEJO DE ORO

El primer consejo que me he encontrado en la gran mayoría de los que tratan de ayudar es : leer. Leer pero en cantidades industriales.¿Aún no tienes el hábito de la lectura? Entonces será indispensable ese hábito como requisito número uno. Ya en otro episodio comentaremos los beneficios que trae a nuestras vidas este hábito de leer.

Como requisito número dos será tener el hábito y la disciplina para escribir con cierta frecuencia. Se aprende a escribir escribiendo.

¿Cómo se forma un hábito?

Una hábito es un acto que se repite frecuentemente en forma inconsciente aprendido por nuestro cerebro sin cuestionarnos. Por ejemplo cepillarse los dientes, ver televisión, hacer ejercicio y muchos otros más.

En la formación de los hábitos existe una regla llamada las 3 R: recordatorio que se trata de un estímulo que inicia el llamado a la acción, luego viene la rutina que repite la acción y por último la recompensa, que es obtener el beneficio de la acción realizada.

La clave para programar en nuestras neuronas este hábito , será la repetición diaria por un tiempo aproximado de 30 días. El ejercicio que comparto en esta ocasión es el siguiente: escribir a mano en forma diaria por un tiempo de quince minutosmínimo y máximo de 30.

INSTRUCCIONES

En nuestra agenda reservar de 15 a 30 minutos a la misma hora si es posible en forma diaria.

Escoger un lugar donde evitemos cualquier distracción y lejos de la computadora.

Realizar actividades que refuerzan el ritual del acto, por ejemplo, encender incienso, prepararnos una taza de café o té, realizar ejercicios de respiración para concentrarse, o realizar una oración, en fin, lo que tú consideres importante.

Utilizar un cuaderno o libreta destinada única y exclusivamente para estos ejercicios.

Escribir.

Guardar lo escrito y no mostrarselo a nadie ya que es un ejercicio de comunión personal. Sólo nosotros podemos leerlo pasados mínimo 30 días.

Sobre qué escribir. La primera semana será escritura automática y las siguientes 3 semanas será alternando la escritura automática en un día y el tema que prefieras en otro día.

Escritura automática

LA ESCRITURA AUTOMáTICA

Se trata de escribir sin pensar, dejando fluir la conciencia y plasmar lo que aflora de nuestro interior. Sólo se trata de escribiir las palabras tal y como van apareciendo en nuestra mente.

No regresar a leer, escribir sin puntuación, no importando la ortografía.

En ocasiones se logra un estado de trance y es otra experiencia diferente , se trata de un dictado de nuestro subconsciente.

Se trata de liberarnos de la presión de crear algo.

Escribe lo que escuchas, lo que sientes, platica contigo mismo.

No te detengas para ver que sigue, recuerda que es un fluir de tu conciencia y no hay lógica ni tiempo ni reglas de gramática ni acentos o signos de puntuación.

Guardar el texto.

Para muchos puede ser una manera de vivir y reconocer las voces de nuestro yo interior.

Click aquí para ver un ejemplo

Beneficios al escribir a mano.

Ayuda a ejercitar la memoria

Mejora la ortografía

Activa el cerebro

Se obtiene conciencia de la realidad

Disminuye el estrés

Libera emociones. Es considerada una herramienta terapeútica la cual ayuda a aclarar ideas, ahonda en nuestras emociones y elimina pensamientos nocivos.

Aumenta la confianza en uno mismo

Potencia los sentimientos de autoestima y motivación para la vida

Permite explorar áreas cognitivas y emocionales

Conocemos más sobre nosotros mismos. Tomamos conciencia de nuestras diferentes personalidades.

Ayuda a tomar mejores decisiones

Se vive mas enfocado.

Aumenta el consciente intelectual

Recuerda no dejar pasar más de dos días ya que se trata de ir formando un hábito saludable.

En la medida de lo posible lleva contigo tu cuaderno o libreta a donde quiera que vayas, así podrás escribir acerca de esos momentos que estás viviendo .

Recuerda que también me puedes grabar un mensaje de voz en tu móbil y compartirlo por correo electrónico.

Asimismo si tienes alguna sugerencia de algún tema por tratar para desarrollar tu creatividad literaria con gusto a hazmelo a saber

Hasta la próxima.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: